lunes, 11 de febrero de 2008

Internación de plantas secas a Chile

Estimados,

No se si ustedes han tenido malas experiencias cuando han pedido un prestamo a algún herbario internacional, o cuando han tratado de ingresar material vegetal seco para investigación científica hacia el país, pero yo desde hace algun tiempo los he tenido y varios. Plantas que han sido devueltas al país de origen, material perdido en el limbo del correo, cuarentenas irreflexivas y carentes de sentido.... si a esto sumamos la escasa educación y profesionalismo de nuestros inspectores aduaneros, quienes son capaces de quemar un paquete con colecciones históricas porque encontraron "tierra" (la cual no importa que haya sido colectada en Chile mismo)....

Esto debiera preocuparnos de sobremanera teniendo en cuenta que las colecciones históricas y material tipo de varios grupos de plantas (como musgos, hepáticas, antocerotes y helechos) se encuentran principalmente en Europa y Norteamérica, como quizás ustedes saben.

Creo que solo nosotros somos los responsables de organizarnos y hacernos escuchar ante las autoridades (al menos las del SAG), y explicar la situacion, tratar de establecer alguna medida mas razonable que quemar o devolver los prestamos al pais de origen cuando encuntran algo sospechoso (como preguntar al receptor por ejemplo, antes de quemar), etc. Propongo esto al menos como un tema de discusión y reflexión. Pensemos en que esto retrasa (e incluso imposibilita) cualquier estudio taxonómico que se realice en el país y nos convierte en un país riesgoso para enviar material ante los curadores de herbarios extranjeros.

Acepto cualquier sugerencia acerca de como creen que se podría proceder para mejorar esta situación.

Juan

3 comentarios:

Motan dijo...

HOla Juan!! es un buen tema de conversación con el SAG, hay que buscar formas para hacer que sean mas criteriosos, Nosotros hemos tenido problema spara apsar plantas de la lagna del maule! porque esta 500 m por fuera del puesto del SAG! Suerte que conversando uno arregla la situación...pero obvio, esa no e sla manera de arreglar la cosa. Asumo, conversare con pancho Squeo y Roxana Ginocchio sobre el tema. A ver si encontramos a quien pedirle úna audiencia con ese fin. Podriamos mover a Melica tambien..o a Elisabeth..

fluebert dijo...

Hola, recién veo el comentario....
yo he tenido también problemas con el tema, pero en el otro sentido, tratando de enviar plantas para afuera. Un problema es que el SAG no tiene protocolo para este tipo de cosas. Algunos dicen que se requiere de un certificado fitosanitario para exportación, pero nadie tiene la capacidad legal para emitir dichos certificados sobre este tipo de materiales. Luego todo se transforma en un enredo donde nadie en el SAG, ni siquiera las "autoridades competentes" saben que hacer. Al final resulta más simple, aunque con un cierto grado de riesgo, enviar las plantas por correo normal y no decirle nada al SAG. Siempre resulta conveniente que en el paquete haya alguna nota con la lista de especies y que diga que es material para estudios científicos, que no tiene valor comercial, y en el caso, que las especies no están en CITES. Es claro que el SAG o quién sea responsable de este tipo de cosas debería tener un protocolo para eso. En otros países los investigadores pueden obtener un permiso especial de importación de material para estudios científicos, pero en Chile eso no existe. Lo que creo habría que hacer es ver la posibiliad de generar un protocolo para importación y exportación de material vegetal para estudios botánicos.

Patricio Novoa dijo...

Lo increíble, es que en Chile no se requiere permiso para tomar plantas para investigación, como ocurre en otros paises, Ecuador por ejemplo, que tiene una legislación durísima al respecto. Un investigador inescrupulkosopuede exterminar una especie y no hay como hacerlo pagar por esto, pero otro investigador respetuoso trata de respetar la ley y pude perder todo un trabajoi. Tuve la mala ocurrencia de preguntar al SAG si había algún impedimento de pasar muestras de una orquídea (Aa nervosa) desde Arica a Viña del Mar, 4 0 5 largas llamadas por teléfono a diferentes personas, uno me dijo que me debían aplicar CITES, al final pasé las plantas asi no más, pues actualmente no hay restricción por mosca de la fruta. Es decir, cero legislación por el cuidado de nuestro patrimonio genético pero pa generar tramites innecesarios sobre aspectos que no estan reglamentados ahi somos campeones.